viernes, 28 de octubre de 2011

¿Castaña o Calbote?

La semana pasada los niños de las Casas trajeron montones y montones de castañas porque en el Huertecillo nos esperaba una sorpresa muy especial........¡VENÍA LA TELE!, estuvimos celebrando la fiesta de "los calbotes"(nombre que, tradicionalmente, reciben las castañas asadas) y,  mientras ,los de la tele grababan  y preguntaban por el origen de esta popular fiesta.
¡Así que el lunes no os lo perdáis que salimos otra vez en antena 3!.




viernes, 14 de octubre de 2011

CANTANDO DECENAS



Esta mañana la asamblea ha estado llena de cosas, entre otras, nos han cantado su canción de las decenas. Así seguro que lo aprenderán perfectamente. Mira su videoclip, verás como te gusta.

jueves, 13 de octubre de 2011

Candela y la "La maleta viajera"

El pasado viernes iniciamos la actividad "La maleta viajera". Con ella, nuestra mascota Candela, se ha empeñado en que leamos todos en casa, y para ello, nos invita a llevar semanalmente y de manera rotativa un maletín con libros diferentes y con un DVD y un CD-ROM. Cada semana disfrutaremos del contenido de la maleta, pero ojo, la costumbre de leer en casa y leer en familia es importante, con o sin maleta viajera. Así que, todos animados a leer en casa y a compartir las lecturas con los compañeros y compañeras del cole, vale?
El primer portador de la "Maleta viajera" es Hugo Díaz Madruga, de 1º de Primaria. Cada viernes la maleta pasará a otra familia, ya que en la asamblea haremos entrega de la misma al alumno/a que corresponda. Contamos con que los papás y mamás nos cuenten la experiencia, no solo en el cuaderno de la maleta, sino también en el Blog, ¡sería estupendo!

jueves, 6 de octubre de 2011

POTAJE PARA TODOS

Sí, potaje para todos pero habrá que tener un poco de paciencia porque acabamos de empezar. Y es que hace unos días en cono vimos lo de la germinación. En el libro nos parecía fácil así que decidimos ponerlo a prueba: un poco de algodón, un vaso de plastico, unas gotitas de agua... En cada vaso pusimos una lenteja, un garbanzo y una semilla de mungo (¿que qué es mungo?, pues soja verde, aunque en realidad se llama así pero no es soja, aunque sí verde). En fin, que con el calorcillo que hace estos días y el buen hacer de los agricultures de 5º y 6º tenemos ya unas señoras plantas que pronto pasaremos a tierra. La que más ha crecido y con diferencia es la de Jesús (debe tener ya unos 30 cms.) Yo, creo que es que le canta cuando llega por las mañanas, pero no estoy segura.


miércoles, 5 de octubre de 2011

COBA ZAMPAZANAHORIAS

Jesús es un alumno de 5º que cada día se porta un poquito mejor. Hoy nos ha traído a su mascota, Coba. Un cobaya hembra que según Jesús es totalmente hervíboro y debe ser verdad porque mientras estábamos en clase se ha zampado una zanahoria bien grande.
Luego hemos estado hablando de para qué se usan los cobayas. Y sí, se usan de mascotas pero también para investigar sobre enfermedades y cómo encontrar una cura. Hay personas que están de acuerdo con esto pero a otras no les parece bien que se maltrate a los animales aunque sea para salvar vidas humanas.



¿Tú que opinas? Puedes votar en la encuesta que tenemos a la derecha

POR QUE ME GUSTA TANTO MI PUEBLO


Me gusta mi pueblo porque tiene piedras, muros.. Y lo más importante es que tiene colegio y la gente es muy simpática, pero en verano se llena de gente forasteras y conoces a más niños y niñas de mi edad más pequeñas más mayores. Y también tiene centro de salud, Cuartel, Ayuntamiento, Casas rurales, una residencia, guardería, bares y piscina municipal.
En la residencia hay gente de Barrado, Cabrero, Cabezuela, del jerte y del torno y son cuarenta abuelillos y abuelillas y algunas conozco. Pero en el colegio, que es lo más importante para nosotros pero hay profesoras muy buenas y somos treinta y tres o treinta y cuatro. En el pueblo somos setecientos cuatro habitantes, pero también hay cosas muy bonitas y mucho animales perros, gatos, hámsters, serpientes, ranas…
Hay tres tiendas una se llama: Bazar y dos Sediacos pero ahora hay dos ayuntamientos y muchas plazas y una es la más importante que es la plaza mayor y también muchas fuentes en verano abren lapiscina y tiene bar incluido y muchas chuches:
bolsas de muchas cosas, regalices vamos gominolas que te valen cinco céntimos pero el último día nos dejaron los flotadores y nos regalaron bolsas.
Escrito por Lydia Calle Fagúndez

NUESTRO PUEBLO APOYA LA INVESTIGACIÓN

Donación de 3.000 euros para las células madre

La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu) ha recibido una importante ayuda para continuar con su labor: 3.000 euros procedentes de otra fundación, la del doctor Marceliano Sayáns Castaños, de la población cacereña de Casas del Castañar. El patronato de esta entidad decidió ayudar a la fundación gijonesa «por su encomiable labor de promoción de la investigación científica sobre las células madre uterinas y su futura aplicación para dar solución a enfermedades autoinmunes y degenerativas, hoy sin cura todavía». La Fundación Marceliano Sayáns Castaños, que honra el nombre de este investigador y médico, trata también de apoyar proyectos de investigación médica que beneficien a la sociedad.

martes, 4 de octubre de 2011

KIKA, NUESTRA INVITADA POR UN DÍA.

Álvaro nos ha traído hoy a Kika, un hamster,  y nos ha contado cosas sobre sus costumbres, su comida y lo dormilona que es. ¿os gusta?

Donamos la ropa que ya no nos vale


Hoy han venido a recoger nuestras bolsas de ropa para ser aprovechada por una ONG llamada "Martes" que trabaja con personas exdrogodependientes. Esperamos que hagan buen uso de ella y les sirva. Los alumnos/as han ayudado a cargar la furgoneta de recogida... ¡qué dispuestos!

lunes, 3 de octubre de 2011

STUDENT OF THE WEEK: GEORGE

Esta mañana he ido con Cheeky Monkey a clase de infantil y entre los dos hemos decidido nombrar el primer estudiante de la semana de infantil a Jorge (o mejor George, como le llama Cheeky) y es que se ha portado bien, ha trabajado, ayudado, limpiado... y todo con una sonrisa.
Congratulations, George.